domingo, 29 de septiembre de 2013

Sonda de Alto Voltaje

En ocasiones es necesario medir voltajes de corriente directa de varios miles de voltios. Dado que la mayoría de los multímetros tienen un rango máximo de 1000 volts, de manera que no podemos medir directamente estos voltajes.

Vamos a mostrar como construír una sonda para medir voltajes de corriente directa de hasta unos 25,000 volts. La construcción es sencilla y nos ahorra mucho dinero, ya que una sonda comercial puede costar mucho más que el propio multímetro.

El principio de funcionamiento de la sonda es el divisor de voltaje. Un divisor de voltaje es un arreglo de resistencias cuyos valores harán que obtengamos un voltaje de salida Vs, que será una fracción del voltaje de entrada Ve. Normalmente Ve es el alto voltaje que queremos medir y Vs es un voltaje pequeño que si podemos medir con el multímetro.




Como se muestra en la figura, escogiendo las resistencias R1 y R2 adecuadamente, podríamos obtener un factor R2/(R1+R2) que nos proporcione un voltaje de salida que sea una milésima parte del voltaje de entrada que queremos medir. Si por ejemplo el voltaje de entrada es de 25,000 V, el voltaje de salida será de tan sólo 25. Por supuesto estos 25 V podremos medirlos con nuestro multímetro sin ningún problema. Así, ya sabremos que el voltaje que nos diga el multímetro habrá que multimplicarlo por  1000, por lo que una lectura de, digamos 3.75 V en el multímetro, significa que tenemos un voltaje de 3750  V.



Tenemos que considerar que todo multímetro tiene una resistencia interna que afectará los calculos de R1 y R2. Esta resistencia, que llamaremos RM, es de 10 Mega Ohm en la mayoría de los multímetros. 



A continuación mostramos los cálculos requeridos para calcular los valores de las resistencias.




R1 debe ser una resistencia muy grande, idealmente de varios Giga ohms. Estas resistencias son difíciles de conseguir. En nuestro caso utilizamos un valor para R1 de 200 Mega Ohm. Para ello, colocamos 20 resistencias de 10 Megas en serie. La resistencia R2 son dos resistencias del 100 K cada una, para un total de 200 Kilo Ohm. El diagrama de la sonda queda así:


La conexión a tierra debemos duplicarla, una de ellas se coloca a algún punto a tierra física, para proteger el multímetro. La otra terminal de tierra se coloca al negativo del alto voltaje. La punta de prueba se coloca al positivo del alto voltaje. Es conveniente encerrar todas las resistencias en un tubo plástico para un mejor manejo.


Debido al uso de resistencias de un valor relativamente pequeño, la precisión de esta sonda se reduce, los voltajes obtenidos pueden variar en un 10% aproximadamente de los reales, pero nos da una muy buena idea de los valores que manejamos. Si puedes conseguir resistencias mayores, tu sonda será más precisa. A continuación un video explicativo:




12 comentarios:

  1. Buen dia,hice esta sonda pero al medir empieza a variar entre 4 y 15 volts alternadamente pasando por otros voltajes por ejemplo 7-9- etc. Es asi o debe medir un valor excto.
    Muchas gracias muy bueno el blog y especialmente este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ES CON CORRIENTE ALTERNA O PULSANTE sería conveniente poner un diodo en serie y un capacitor previo a las resistencias

      Eliminar
  2. Por qué es necesario usar resistencias de valores tan grandes? Para incrementar la proporción de R1 a (R1+R2) basta sólo disminuir el valor de R2. Por ejemplo con una R1 de 20 Megaohms (10 veces menor que la del diseño) y R2 de 2 Kohms la precision sería aprox. la misma y la intensidad de la corriente que circularía por la sonda sería muy pequeña, inclusive con voltajes muy altos. Qué es lo que no estoy viendo?? Agradeceré sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, buenas tardes, supongamos que R1 de 20 Megaohms y R2 de 2 Kohms a una medicion de 15KV tendrias una potencia dicipada de 11.25W y una corriente de carga de 750micro ampers aprox. Lo cual, es una carga alta para medir, por ejemplo, un flyback blanco y negro.
      En cambio si decidieras medir uno color... a 30KV la carga seria de 1.5mA y la potencia dicipada de 45Watts, la lectorura seria erronea porque la tension del flyback se cae al no poder sostener la corriente de carga.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Amigo está sonda servirá para medir el voltaje a cerco eléctrico ... Necesito ayuda con eso

    ResponderEliminar
  5. Tengo la misma pregunta que daniel, quiero medir un voltaje de 8kv de un cerco eléctrico a ver si esta llegando al otro extremo o ver cuanto esta llegando,

    ResponderEliminar
  6. Por aqui tambien la misma pregunta con el cerco eléctrico, alguien lo probo?

    ResponderEliminar
  7. Tengo un mini voltimetro que mide asta 100 vol y deseo medir 0-1000 ¿Que resistencias necesitaría? Gracia

    ResponderEliminar